Importancia del porteo ergonómico

Cuando hablamos de porteo de nuestros bebés hablamos de trasladar a nuestros bebés, ya sea en nuestros brazos o a través de un portabebé. Y cuando nos referimos al porteo ergonómico con un portabebé hablamos de llevarlos de manera que sea adecuada y respetuosa de la etapa de desarrollo en la que se encuentra, respetando su postura natural, favoreciendo el correcto desarrollo de cadera y espalda.

De igual manera debe ser adecuado para la persona que portea, repartiendo el peso en diversas partes del cuerpo para llevarlo de una manera cómoda y segura para ambos.

Los beneficios del porteo de nuestros bebés son varios, incluidos físicos, psicológicos y sociales.

-Favorecemos el apego seguro al permitir de manera oportuna las necesidades de alimento, afectivas y del desarrollo de nuestro bebé.

-Nuestro bebé recibe una importante estimulación multisensorial al permitir estar en contacto con mamá/papá y olernos, sentir la respiración, la vibración de la voz, los latidos del corazón, le permite ver todo su alrededor al caminar con ellos.

-Al estar en contacto con nuestro cuerpo ayudamos al bebé a regular su temperatura, respiración y ritmo cardiaco.

-La posición erguida en la que porteamos con la cruz al frente sobre el pecho ayuda a aliviar el reflujo y la expulsión de gases.

-Al estar en un una posición en contacto que lo hace sentir cómodo, seguro y atendido mejoramos la calidad de su sueño.

-Respetando la postura natural de nuestro bebé de acuerdo a su etapa de desarrollo favorecemos el correcto desarrollo de cadera y espalda.

-Prevenimos la plagiocefalia postural debido a que alternamos los periodos de tiempo acostado sobre su espalda y los tiempos porteado en nuestro pecho.

-Integramos a nuestro bebé a nuestro entorno social al movernos con ellos y permitirles observar los rostros a nuestra altura a medida que la gente se acerca por ejemplo a saludar.

-Nos permite interactuar con otros miembros de la familia como hermanos, pareja, amigos a la vez que atendemos a nuestro bebé.

De igual manera existen beneficios para el porteador.

-Favorecemos la producción de leche al permanecer en contacto con nuestro bebé, estimulando la generación de oxitocina y prolactina

-Ayudamos a la higiene postural ya que el peso es repartido en varios puntos del cuerpo, liberando la tensión en brazos y cuello.

-Nos facilita la integración social con la familia, amigos, llevar de la mano a los hermanitos más pequeños o a nuestra pareja.

-Reduce el estrés y es una herramienta para transitar por la depresión postparto.

-Promovemos la autonomía por que podemos llevar las manos libres a la vez que nuestro bebé se encuentra seguro cerquita de nuestro corazón.

 

Por todo lo anterior en Tameme
¡ENVOLVEMOS CON AMOR LO QUE MÁS QUIERES!