Dudas de Porteo
Llega la maternidad, buscamos un portabebé y empezamos a escuchar palabras como "porteo", "ergonómico", "porteo respetuoso" y no tenemos idea de qué nos hablan. Así que aquí vamos a dar respuesta a algunas de las dudas más comunes cuando nos iniciamos en éste maravilloso mundo.
¿Qué es porteo, portear?
Cuando hablamos de porteo, portear a nuestro bebé, nos referimos a trasladarlo pegado a nosotros con la ayuda de una herramienta, un portabebé propiamente dicho.
¿A qué se refieren con porteo ergonómico?
Con porteo ergonómico nos referimos a que ése portabebé, va a respetar la "postura natural" que el cuerpo de mi bebé adopta al ser cargado, esto de acuerdo a la etapa del desarrollo en que se encuentre. No será lo mismo un bebé recién nacido, que un bebé de 12 meses y así sucesivamente.
Algo que suelo comentar a las familias durante una asesoría de porteo es que carguen a sus bebés y observen frente a un espejo la postura que adoptan naturalmente al ser cargados. Por ejemplo en un bebé recién nacido observaremos los brazos y piernitas recogidas, con las rodillas más elevadas que las pompis y la espalda en forma de C, recostados sobre nuestro pecho. A su vez en un bebé de unos 6 meses observarás que esa curvatura de la espalda ha disminuido porque ya sostiene la cabeza y así continuará cambiando conforme su desarrollo.
Además debe ser ergonómico para quien portea, que el peso de tu bebé vaya repartido por el cuerpo de manera que no sientas que debes compensar el peso de tu bebé con un cambio de postura o tensión del cuerpo, sabiendo que tu bebé se encuentra bien sostenido y tu puedas llevar las manos libres.
¿Desde cuando puedo portear?
Cada portabebé tendrá la indicación de uso y desde cuando es adecuado usarlo. Pero en cuanto al bebé, está listo para ser porteado desde el nacimiento, incluso cuando nuestro bebé es prematuro puede ser una herramienta para aplicar el método canguro, que es cargar a mi bebé piel con piel para ofrecerle todos los beneficios del contacto, como la regulación de la temperatura, continuar el desarrollo de sus sistemas, la calma de escuchar los latidos de tu corazón, etc. Aquí te invito a leer en nuestro muro el artículo sobre los beneficios del porteo, porque ello aplica desde el día uno.
Así que son tres las recomendaciones; una que elijas el portabebé adecuado para la etapa de desarrollo de tu bebé en el momento que decidas iniciar tu porteo. Dos, que lo hagas cuando tú te sientas lista, de inicio puedes apoyarte viéndote en un espejo o con alguien que te ayude a verificar que el portabebé está bien colocado para que te sientas más segura. Y tres, procura que cuando lo hagas,tu bebé esté descansado, sin hambre, con pañal limpio, es decir, que tenga sus necesidades atendidas para que sea más receptivo a la nueva experiencia de ser cargado con un portabebé.
Además recuerda que en Tameme te ofrecemos la posibilidad de agendar una asesoría personalizada gratuita para despejar tus dudas del uso de tu fular elástico, y tienes un link a videos instructivos.
¿Cómo sé diferenciar un portabebé ergonómico de uno que no lo es?
Bueno, ya hablamos de que para ser ergonómico debe respetar la postura natural que mi bebé adopta al ser cargado y de acuerdo a su etapa de desarrollo. Entonces aquí hay dos frases que me gustaría recuerdes al momento de elegir el portabebé. Una es que "siempre, siempre, siempre, el portabebé debe adaptarse a mi bebé y no mi bebé al portabebé". A qué me refiero con esto, a que mi bebé no debe cambiar su postura para adaptarse al portabebé, es importante checar que respete esa postura y ofrezca el soporte adecuado, por ejemplo un bebé recién nacido requiere de un soporte punto por punto, desde la base de la espalda, sosteniendo las rodillas más elevadas que las pompas y hasta la base del cuello . Y dos, "un portabebé aunque tenga la capacidad de ser ergonómico, no lo va a ser por sí solo", es decir, que va a depender de que yo haga un buen uso y colocación adecuada para que ese portabebé sea ergonómico, por ejemplo, si tengo un fular y lo uso con mi bebé viendo al frente, o no despliego los lienzos de rodilla a rodilla cuando lo llevo viendo hacia a mi, entonces ya no es ergonómico. Y esto sucede también con aquellos portabebé que tienen una estructura más armada como las mochilas por ejemplo, si ya no es de la talla adecuada para mi bebé o la llevo mal ajustada, es un porteo que ya no es ergonómico. Otra manera fácil de observar si el portabebé es ergonómico o no es porque las piernas del bebé van colgadas, no hay un soporte de rodilla a rodilla, lo que lo sostiene es un tipo de calzón y entonces el bebé va colgado con la presión en los genitales y no sostenido con un buen soporte. Además debe ofrecer un buen sistema de soporte para mí como porteador, sin modificar mi postura, sin encajarse con cintas delgadas en mi cuello y hombros y otorgando un soporte firme en mi espalda.
¿Es posible tener un solo portabebé para todas las etapas del desarrollo de mi bebé?
La respuesta corta es si, la respuesta más real es depende, porque en la inmensa mayoría de los casos no es así.
Existen portabebés que te permiten el uso desde el día uno y hasta el fin del porteo, por ejemplo el fular rígido o la bandolera. Pero debemos recordar que todas esas etapas vienen con el crecimiento y desarrollo de tu bebé, en donde sus necesidades físicas, de exploración y de tiempo de ser porteado van cambiando. Además seguramente en ese camino tus propias preferencias irán cambiando, o incluso sucede que quienes casi no porteaban al bebé recién nacido, porque les parecía muy peque, ahora se sumaron para llevarlo porteado en esos paseos familiares y con ello llega la necesidad de un nuevo portabebé. Así que, como cualquier artículo que compramos para nuestro bebé, seguro el primer portabebé también dejará de ser el adecuado en algún punto de su desarrollo.
¿Por qué el fular elástico es una buena opción para iniciarme en el mundo del porteo?
Si bien el fular elástico no es la única opción para el porteo de un bebé recién nacido, existen otras opciones como la bandolera, fular rígido, mochilas evolutivas, etc. te dejaré aquí las razones por las que muchas mamás eligen el fular elástico como el primer portabebé para iniciar su travesía por el mundo del porteo ergonómico
1. Su curva de aprendizaje es menor que la de su primo el fular rígido. Básicamente con un atado logras atender las necesidades de tu bebé con el tiempo de uso adecuado que ofrece que es hasta los 9 kg.
2. Hace sentir más segura a una mami que inicia su porteo porque permite un preatado antes de colocar a su bebé. Es decir no tiene que manipular a su bebé mientras está realizando los ajustes o atados. Y recordemos que no estamos hablando de tareas imposibles, solo que la curva de aprendizaje suele ser menor.
3. En relación al precio porque aunque es un portabebé útil para los primeros meses de vida de mi bebé, su precio también es mucho menor en comparación a un fular rígido, bandolera, mochila ergonómica. etc.
4. Es unitalla, así que varias personas como papá, abuelitos o quien tenga participación en la crianza de mi bebé podrá usarlo.
5. Hablando de bebés recién nacidos permite un ajuste y soporte punto por punto, desde la base de las pompas, con la elevación de las rodillas y hasta la base del cuello. Esto es ideal para ésta etapa en que nuestro bebé no sostiene la cabeza, y permitiendo la postura natural de mi bebé conforme se va desarrollando.
6. Por su composición elástica, el fular va a abrazar tu cuerpo junto con el de tu bebé para otorgar ese soporte correcto a ambos. Y créeme, esa sensación de los dos abrazaditos es algo de lo que más vas a extrañar cuando tu bebé crezca y ya no sea porteado. Así que ¡disfruta cada día porteando a tu bebé!
¿Cómo sé si mi bebé está bien colocado, no se va a caer?
Cada portabebé deberá contar con un instructivo, video instructivo y lo mejor es si tienes acceso a una asesoría personalizada para resolver tus dudas o que antes de elegir uno te acerques a una asesora de porteo que te ayudará con la colocación y además a derribar muchos mitos y dar luz a tus dudas. Mientras aquí te dejamos un check list para verificar que tu bebé esté bien colocado en un fular elástico.
Iniciaré diciendo que tu bebé va en una cruz, entonces no, no se va a caer, pero debemos tomar en cuenta lo siguiente para verificar que la colocación es ergonómica y segura.
1. Verificar que el atado que hiciste siempre sea doble nudo, esto evitará que el fular se desamarre.
2. Al colocar a mi bebé siempre debo manipularlo con amabilidad y dando soporte a su espalda en todo momento hasta que lo haya colocado dentro de la cruz y desplegado cada uno de los lienzos.
3. Ajuste correcto, una de las dudas más comunes es si mi bebé irá cómodo, no apretado. El correcto ajuste en la mayoría de los portabebés resuelve casi todo, que siento que se baja, que si modifico mi postura, que si siento que debo agarrarlo, que si siento que va despegado de mi cuerpo. Todo esto es ajuste. En el caso del fular elástico, por su composición dará un poco de sí al colocar a mi bebé y eso le dará espacio a su cuerpo. Debemos desplegar cada uno de los lienzos de la cruz por su espalda y dando soporte de rodilla a rodilla, sin dejar arrugas o el lienzo a media espalda. Y la tercera capa desde la base de las pompas y hasta la base del cuello para bebés que no sostienen la cabeza o abajo de los brazos (no a media espalda) si tu bebé quiere ir con ellos por fuera del fular.
4. La altura será importante para tu ergonomía y la de tu bebé. Una referencia general es que esté a un beso de distancia, cómoda para mover nuestro mentón sin pegarle y no tan abajo que modifique nuestro centro de gravedad.
5. Elevación de rodillas. Para que el fular sea ergonómico debemos respetar la postura natural del bebé de acuerdo a su etapa de desarrollo. Y para bebés e fular elástico con las rodillas más elevadas que las pompis y con un soporte con ambos lienzos de rodilla a rodilla.
6. Vías aéreas libres. La barbilla de tu bebé no debe ir pegada a su mentón y su carita debe ser visible para ti, no cubierta por la tela.
¿Por cuánto tiempo puedo portear a mi bebé?
El fular elástico es un portabebé que te permite portear por tiempo prolongado porque te ofrece como porteador soporte en varias partes de tu cuerpo, pero además de ello debemos de considerar las necesidades de mi bebé de ser cargado/porteado. En los primeros meses de vida éste tiempo es mayor, porque mi bebé sigue desarrollándose, lo que llamamos la exterogestación (te invitamos a pegar éste link en tu buscador y escuchar esta charla para saber más de éste interesante tema https://www.facebook.com/100039828012701/videos/627338668425964)
Entonces podemos decir que todo el tiempo que tú y tu bebé lo necesiten.
¿Es caluroso el fular elástico?
La composición de un fular elástico es 95% algodón y el resto es elastano, que es una fibra sintética, y al ser un portabebé que requiere un atado de tres capas si suele ser más caluroso que un fular de composición 100% algodón o de un atado que solo requiera una capa. Pero es importante saber que al llevar a tu bebé pegado a ti, le ayudas a regular la temperatura, y lo que nos da la idea de más calor es el compartir esa sensación de sudar juntos.
Así que aquí te dejo unos tips para un porteo en temporada de calor.
1. Ambos llevar ropa ligera, como tirantes para ti o tu bebé en pañalero, ya que el fular funciona como otra capa de ropa.
2.Utilizar prendas que sean de algodón para permitir la transpiración.
3.Como tienes las manos libres puedes hacer uso de una sombrilla para cubrirse del sol, y/o colocar a tu bebé un gorrito para taparlo del sol.
Y ya sea con o sin portabebé pues la recomendación será que cuando existen temperaturas muy elevadas no salgamos a la calle o lo hagamos caminando por la sombra de ser posible, pero si necesitamos salir si o si, podemos tomar en cuenta lo anterior.
¿No se deforman las piernitas del bebé que es porteado?
No, éste es uno de los principales mitos que existen y escuchamos frases como "las piernas van muy abiertas" o "se van a hacer piernas de charrito".
Como ya he mencionado anteriormente el porteo ergonómico respeta la postura natural de nuestro bebé y siempre, siempre, siempre el portabebé debe adaptarse a mi bebé y no lo contrario. Entonces teniendo en cuenta esto al momento de elegir nuestro portabebé sabremos que no va a deformar las piernas de nuestro bebé, y lo que si hará es apoyar el correcto desarrollo de sus caderas, espalda y piernas. Además opuesto al mito que dice que le hará "piernas de charrito" el porteo ergonómico puede ser un aliado cuando existe displasia de cadera. Te invitamos a copiar el siguiente link en tu buscador para ver la charla completa sobre éste tema
https://www.facebook.com/100039828012701/videos/1123901248395968
¿Mi bebé no se va a "mal acostumbrar" a los brazos?
Éste es otro de los mitos que existen sobre el porteo, y uno de los que tristemente más escuchamos y es que si viste la charla que te recomendamos sobre exterogestación cuando hablamos de cuánto tiempo puedes portear a tu bebé, entenderás que no existe el "mal acostumbrarse a los brazos" al contrario, es una necesidad de supervivencia de tu bebé y ya sin hablar de todos los beneficios que tiene también para mamá el tenerlo cerca. Por favor si algo te llevas de éste apartado de dudas es que tú y tu bebé merecen y necesitan estar en contacto. Y que un bebé que tiene sus necesidades cubiertas en el momento en el que lo necesita, sobre tooodo en los primeros años de vida, será un adulto con mayor probabilidad de haber creado un apego seguro, lo que se verá reflejado en todas sus relaciones de vida. Además tendrás a un bebé más tranquilo, porque para ti será más fácil detectar y atender sus necesidades de manera oportuna y porque los bebés crecen tan rápido que merecen y merecemos el disfrutarlos todo lo que queramos, pegaditos a nosotros como nuestra naturaleza nos lo pide.
¿Hasta cuando puedo portear a mi bebé?
La respuesta corta es hasta que tú y tu bebé quieran, el llevar a nuestros bebés cerca de nosotros no es algo que les va a hacer daño. Pero si debemos considerar un par de cuestiones. La primera es que debemos respetar las necesidades de cada etapa del desarrollo de nuestro bebé y llega un momento en que debemos promover el tiempo en el suelo, para explorar, para estimular su sistema musculo esquelético, para permitir el aprender a rodarse, sentarse, gatear y así sucesivamente. Y segundo, debemos saber que para nosotros como porteadores no es adecuado el cargar más allá del 20% de nuestro peso, aunque claro, a veces se duermen, cruzas la calle y hay un sin fin de situaciones en las que necesitarás cargarlo por periodos cortos. Así que mientras tomemos esas dos cosas en cuenta, la fecha la decidirán tú y tu bebé, y créeme, el tiempo es más corto de lo que te imaginas, así que disfruta tus días de porteo.
¿Puedo portear si tuve una cesárea?
La respuesta corta es que si puedes caminar, levantarte, trasladarte de un lugar a otro, acunar a tu bebé, llevarlo en brazos, y tu médico te dice que no hay razón por la que no debas hacerlo, entonces si puedes portear. Pero aquí te dejamos algunas cosas que nos gustaría consideres porque una cesárea es una intervención quirúrgica mayor y debemos cuidar de nuestro cuerpo para permitir su recuperación.
Lo primero es darle a la cuarentena la importancia que tiene, date ese tiempo para recuperarte, conectar con tu bebé, puedes acunarlo y cargarlo en tus piernas, deja que otros se hagan cargo de la casa, centra tu tiempo de ser posible en ti y tu bebé. En cuanto a tu salud física lo ideal será acudir con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico para valorar su estado junto con el de tu faja abdominal, de hecho es algo que deberíamos hacer se haya tenido cesárea o no para apoyar su correcta recuperación. Y sobre el porteo de tu bebé con fular, busca no ejercer la presión sobre la herida, pudiendo hacer el atado un poco más arriba para que no quede sobre tu cicatriz y siempre poniendo atención a tu cuerpo, a lo que sientes al cargar a tu bebé y ante cualquier molestia ponerse en contacto con tu especialista.
¿Puedo portear si yo o mi bebé tenemos alguna condición médica o de salud?
Aquí la respuesta será depende. El porteo en situaciones de salud específicas es un porteo adaptado, porque deberá ser (en caso de ser posible portear) adaptado a las necesidades específicas de esa familia y siempre trabajado de la mano del especialista médico y una asesoría de porteo. Recordemos que el porteo es una herramienta de traslado de nuestro bebé mientras apoyamos a su correcto desarrollo y en el caso de existir alguna condición médica puede incluso ser una herramienta para la terapia, pero deberá hacerse un análisis muy específico para incluso valorar qué tipo de portabebé será el adecuado, por ello es que no podemos generalizar con un simple si o no.
Espero haberte ayudado a resolver algunas de las dudas más comunes que en algún momento tuve yo con el porteo de mi bebé o que muchas mamis han tenido antes de recibir una asesoría en porteo. Y cuando se trata de disipar dudas sobre el uso de tu fular elástico Tameme siempre estaré a un mensaje de distancia para ayudarte.